martes, 3 de septiembre de 2013

Debate abierto sobre las drogas: legalización y despenalización



El debate está sobre la mesa, y el que no lo vea no tiene ojos ni oídos. Desde este lunes 2 de septiembre en México y hasta el jueves 5 un Foro de Políticas Públicas en Materia de Drogas discute sobre la legalización de las drogas, entre ellas la marihuana. En este país norteamericano el consumo está despenalizado, aunque las cantidades son muy bajas y el paso inicial podría ser plantearse un incremento de las dosis permitidas para la marihuana. Los cambios legales siempre van por detrás de los cambios en la sociedad. Pero, aunque lentos, están claros los avances de distintos países sobre este tema.

La polémica sobre la despenalización y/o legalización de las drogas en América latina está muy vivo. Tras el “experimento” de legalización de Uruguay, dos estados de México debaten ahora la despenalización y, a futuro, una posible legalización, no sólo de la marihuana sino también de otras drogas.El presidente uruguayo José Mujica ha advertido que si la marihuana se descontrola en el país, tras la legalización de su producción y distribución -de la que Uruguay ya ha dado su primer paso al aprobar en el Congreso, queda pendiente el Senado todavía- está dispuesto "a dar marcha atrás". Pero en el tema de la legalización del cánnabis hay Y es que el tema de la legalización del cánnabis genera polémica, pero muchos defienden esta medida como imprescindible para luchar contra las mafias y el narcotráfico.

Henry Molano entrevista en plató a Roberto Brocate, investigador especializado en América Latina, que resalta que "la medida de Uruguay se toma desde un punto de vista soberano, pero el problema requiere una respuesta regional.Es un problema global que no se puede solucionar con medidas nacionales". Brocate subraya que este es necesario políticas sanitarias, educativas y de prevención en lugar de medidas represivas frente al consumo de drogas.

Por su parte, Bernardo Soriano, abogado penalista y portavoz de la Federación Madrileña de Asociaciones Cannábicas, defiende que lo que "está claro es que la prohibición del cánnabis no funciona, ya que provoca conflictos, narcotráfico y el incremento de los riesgos asociados al consumo" y que "precisamente los países latinoamericanos son los más perjudicados por el conflicto" asociado al narcotráfico. Soriano añade que el "50 por ciento del consumo se produce en Estados Unidos" y resalta que este país "pide que cese el tráfico de drogas a su territorio cuando no hace nada para frenar el tráfico de armas". Bernardo Soriano en cuanto a las drogas no defiende la vía comercial, sino que  apuesta por los "clubes o entidades que se autoabastezcan y no por la vía comercial".

El programa 58 de Enfoque lo dedicamos a este tema, escucha a Bernardo Soriano y Roberto Brocate para saber más desde una perspectiva interesante, documentada y real:


No hay comentarios:

Publicar un comentario