lunes, 4 de noviembre de 2013

El hambre en el mundo: ¿Falta de alimentos o intereses creados?


En este programa de Enfoque abordamos la inacción e hipocresía internacional que no afronta el hambre en el mundo. Muchas palabras, muchas fotos y buenas intenciones pero ¿por qué no se hace nada? Casi mil millones de personas en el planeta sufren malnutrición y este hecho no se entiende si vemos datos como los de la FAO que asegura que existen suficientes alimentos para satisfacer a esa cantidad de habitantes.

En este programa contamos con una entrevista personal realizada en el Hotel Ritz de Madrid a Miguel Ángel Moratinos , ex ministro de Exteriores de España, que defiende desde la indignación y la denuncia la posibilidad de que una utopía: que el final del hambre se convierta en realidad a través de una verdadera y comprometida voluntad política. Moratinos tacha de inaceptable que en siglo XXI siga muriendo gente cuando sobran alimentos en otros lugares.  Cada 5 segundos muere en el mundo un niño menor de 10 años. Mientras tanto gobiernos y multinacionales se "nutren" de las diferencias, la explotación de las riquezas y recursos de los más pobres.

Joaquín Mulén entrevista en el plató de Enfoque a José María Sumpsi, ex Subdirector General de la FAO y  Ana García, de Acción contra el Hambre. Sumpsi destaca que "es difícil cumplir todos los objetivos del Milenio de aquí a 2015." Alicia García, de Acción contra el Hambre, resalta un enfoque positivo y es que " 38 países han cumplido ya los objetivos del Milenio".

¿Una utopía?
García defiende con esperanza que "somos la primera generación que está capacitada para acabar con el hambre". Sumpsi, comprometido con esta lucha contra el hambre desde hace años, defiende la labor de la "FAO ha hecho aportes importantes a la alimentación en el mundo y para conservar el patrimonio genético", pero subraya que "la FAO no puede ser más efectiva porque no puede obligar a los 193 países que la componen a aplicar las políticas". Desde Acción contra el Hambre Alicia García explica que "el problema del hambre no sólo es económico y se necesita voluntad política y recursos". Jose María Sumpsi reclama "financiación y mecanismos internacionales más coercitivos" y el desarrollo de "las nuevas tecnologías para la alimentación" porque erradicar el hambre en el planeta  "no es una utopía".



LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE
El programa incluye una entrevista personal de Alicia Martín
con Miguel Ángel Moratinos. En ella se desarrollan  las
principales ideas que el exministro ha recogido en este libro
"La lucha contra el hambre" de la Editorial Turpial.
Moratinos cree que uno de los motivos por los que el
hambre sigue siendo hoy en día una dolorosa espina de
la sociedad mundial tiene que ver con que la comunidad
internacional siga sin tener un compromiso político
firme ante este drama.
Una interesante lectura sobre el punto de vista de este político
español que pese a su conocimiento de la realidad mundial sigue manteniendo la esperanza en las utopías alcanzables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario