miércoles, 27 de noviembre de 2013

Honduras: denuncias de fraude electoral


En este programa de Enfoque analizamos el panorama post-electoral en Honduras. Todavía con resultados provisionales, a falta de un tercio de las papeletas todavía sin escrutar, el Tribunal Supremo Electoral, ha anunciado la victoria de la derecha y mantiene que es una "decisión irreversible". Los sondeos previos apuntaban a una victoria del partido LIBRE que luego fue matizándose en un empate técnico entre el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández y la candidata del Partido LIBRE, Xiomara Castro.

Por el momento, los dos candidatos han celebrado su victoria en las urnas aunque los resultados finales no se conocerán hasta dentro de unas horas. La idea de que ha habido fraude no deja de repetirse con distintas voces que reclaman un recuento de votos. Manuel Zelaya, que ya vivió un golpe de estado militar de la derecha, ha anunciado la impugnación de los comicios y considera la versión oficial como un auténtico fraude electoral.

Joaquín Mulén entrevista al analista hondureño, Ángel Ramos, que matiza que se ha abierto el arco democrático con 9 partidos ante las urnas. Esta circunstancia puede estar retrasando el recuento y además, remarca Ramos, "hace unos años las diferencias de votos que llevaban los grandes partidos eran mucho mayores" ahora unos miles de papeletas pueden ser definitorias. 

También en plató Álvaro Hernández,
director del programa radiofónico "Todonoticias" subraya que el contexto histórico y político es crucial en Honduras ya que "venimos de un golpe, luego,  un conato de fraude y ahora algo que todavía no sabemos qué va a ser". Álvaro Hernández destaca que "se puede producir un resquebrajamiento institucional" si no se atienden las reclamaciones de Xiomara Castro y el Partido LIBRE de que se ha producido fraude y llegan las movilizaciones a las calles.  "También -apunta Álvaro Hernández- hay sospechas de que en la campaña electoral ha habido financiación procedente del narcotráfico. Y se corre el riesgo de que Honduras se convierta en un narcoestado igual que le pasó a Colombia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario