martes, 5 de noviembre de 2013

México: Narcopolítica


Este Enfoque aborda la narcopolítica instalada en México gracias al silencio de autoridades, políticos, empresarios, iglesia y medios de comunicación. Una situación que amenaza ahora con arrastrar el país entero al caos. Los nexos política-narcotráfico comienzan a salir a la luz y prueba de ello es la acusación contra Lilián de la Concha, la ex esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, por haber sido el enlace entre el cártel del Milenio y el abogado Marco Antonio Delgado.

Pero esa es sólo la punta del iceberg, el investigador y activista mexicano, Alberto Lerner, denuncia que en México el "65% de las campañas electorales están financiadas por la delincuencia organizada" y destaca Lerner que si "anteriormente era el PRI el que gestionaba a los delincuentes. Hoy son los narcos los que gestionan las administraciones en México".

Joaquín Mulén entrevista también a la periodista mexicana Verónica Basurto que desvela la connivencia del PRI con los narcos y explica el caso de "Carlos Hank González, político priista, es el que sostiene al actual presidente Peña Nieto. " Su hijo "Carlos Hank Rhon también en el mundo de la política, fue alcalde en Baja California" y hay informaciones que apuntan a que "dirige una empresa de transportes marítimos para el transporte de drogas y que podría colaborar con la CIA".

Entretanto, la violencia y la inseguridad provocada por el narcotráfico convierte al país en una auténtica bomba de relojería. Gobernado por el crimen, Michoacán es la prueba de que todo lo malo en México puede ser peor y la inoperancia de Enrique Peña Nieto ha sido fundamental para mantener a la sociedad en la indefensión total. Si nunca llegan a investigarse y juzgarse estos casos es porque la narcopolítica ha penetrado hasta la médula del Estado y sus integrantes. Sobre este punto Alberto Lerner puntualiza que "en México, existe la fantasía de que se hace justicia, pero solo se castiga sólo a un 1% de las personas detenidas"

 La violencia deja más de 70.000 muertos en los últimos años, unos 30 fallecidos cada día, pero este dato oficial no corresponde a la realidad, defiende Lerner ya "que las víctimas pueden superar la cifra de 200.000 y en México se habla ya de genocidio". Verónica Basurto señala además que "no se puede explicar la narcopolítica sin Estados Unidos" que ha fomentado el tráfico de drogas con el que la "CIA ha comprado armas y financiado" guerras internacionales y la "contrainsurgencia centroamericana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario