miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mandela: Un espíritu por encima de los poderes. Símbolo de libertad, paz, igualdad, justicia y reconciliación


Este martes 10 de diciembre cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo han asistido a los funerales de Estado del expresidente Nelson Mandela, el mismo día en el que se han cumplido 20 años del Nobel de la Paz a Mandela y concidiento con el Día Mundial de los Derechos Humanos. Este programa lo dedicamos a la figura de Mandela, a su vida,  su legado, su trabajo y a los pueblos a los que inspiró con su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la justicia social, la libertad y la paz. Dos periodistas; Pepa Roma y Elizabeth Noriega, comparten sus impresiones y sus vivencias en plató con Joaquín Mulén.

"Ha sido un mito universal porque ha logrado encarnar el espíritu de reconciliación" resalta Pepa Roma, periodista y escritora, que fue la primera informadora occidental en entrevistar a Mandela a su salida de la cárcel. Roma revive aquel encuentro y destaca como "su salida de prisión coincidió con tantas transiciones a la democracia que se estaban dando en tantos lugares del mundo y como todo su programa consistía en la reconciliación".  Pepa Roma hace hincapié en la importancia que Madiba daba a la redistribución de la riqueza y cómo "sin dejar nunca las reivindicaciones de justicia siempre defendió la reconciliación".

También en plató, Elizabeth Noriega, periodista cubana que siguió la visita de Fidel Castro a Sudáfrica subraya como Madiba "representa un sentimiento que cohesiona a todos para que haya un mundo mejor, con más negociación, más pactos y más sistemas democráticos. Es el legado de un hombre que después de estar 27 años en prisión" salió para reconstruir, para crear valores de unión dentro de su pueblo, un legado "que perdurará a lo largo de la Historia".

"Un espíritu por encima de los poderes"
Mandela ha fallecido a los 95 años y si ya entrerrejas estaba rodeado de un aura de jefe de estado cada momento posterior, cada gesto, cada paso fue creando su leyenda. Para Pepa Roma "una de las cosas que demuestran que su espirítu está por encima de los poderes y, eso es lo que le ha dado esa autoridad mundial, es que cuando salió de la cárcel  lo primero que hizo es visitar a los países amigos. No se preocupó de visitar a los grandes y se reunión con gente políticamente incorrecta en aquel momento, como Gadafi, porque habían sido solidarios en el apoyo de su lucha contra el racismo. Desde abajo, desde los países no alineados, el Tercer Mundo -como se llamaba entonces- ha ido conquistando a los grandes y ha conseguido el reconocimiento de todos"

En los funerales de Estado más multitudinarios de la historia con cerca de 100.000 personas en el Estadio de Soccer City y millones de teleespectadores de todo el mundo han sonado con eco las palabras de Barack Obama, Raúl Castro y Dilma Roussef y Ban Ki-Moon en homenaje y recuerdo a Madiba.

PS.
Por cierto, un día después, este miércoles 11 de diciembre, Mariano Rajoy le comenta al Rey de España lo extraño que le pareció que ningún líder europeo hablara en el funeral de Mandela. ¿De verdad le extraña? ¿Cuántas clases de Historia Contemporánea...cuántos periódicos del último siglo se ha perdido el presidente del gobierno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario