martes, 28 de enero de 2014

España: el efecto Gamonal


El barrio de Gamonal en Burgos se ha convertido en un símbolo de las protestas ciudadanas y de su victoria. Ya se habla de efecto Gamonal y de lo que la unión del pueblo puede lograr. Los vecinos consiguieron paralizar el proyecto de unas obras millonarias que no querían y que el alcalde del Partido Popular quería imponer con la mayoría con la que domina esta ayuntamiento castellano.

Para el gobierno de Rajoy son vándalos, para la alcaldesa de Madrid terroristas, pero lo cierto es que son vecinos de un barrio que luchaban contra el despilfarro, la corrupción y la especulación. Para Ramón Walsh de la Coordinadora 25S,  la victoria de Gamonal ha supuesto también una victoria de otros territorios que han dado su apoyo a la protesta con su solidaridad. Ha habido en toda España más de 50 manifestaciones de apoyo. Ha sido la victoria de la lucha popular y la lucha de clases" y el ver que sí se puede ha afianzado la fuerza de los ciudadanos.

Las protestas han centrado la atención mediática en Burgos y poco a poco vamos conociendo más datos que apuntan a una "curiosa" relación entre el constructor que iba a realizar las obras del bulevar de Gamonal y el alcalde burgalés. Pedro de Palacio, coordinador provincial de Izquierda Unida Burgos señala el alto nivel de vida de algunos políticos y subraya que el alcalde Javier Lacalle  " vive en un piso de lujo, un ático de 170 metros cuadrados. Además está implicado en la trama Gürtel. Cuando fue elegido alcalde no declaró que poseía este ático. Luego lo ha hecho casi a escondidas". De Palacio es tajante y defiende que  "los intereses de este alcalde no coinciden  con los intereses de la sociedad" que le ha votado. Y añade que "a los políticos se les vota para que gobiernen y no para hacer lo que quieran".

Entretanto en Burgos, 46 personas fueron detenidas, en el resto de España fueron una treintena de detenidos en las distintas manifestaciones de solidaridad. Por ello los vecinos reclaman su libertad sin cargos. Algo que, en estos momentos, parece difícil pero no imposible porque lo que sí que está claro es que hay un antes y un después de Gamonal que se ha extendido por toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario