miércoles, 22 de enero de 2014

México: las autodefensas y los antecedentes en Colombia



La situación que vive Michoacán puede considerarse como una auténtica guerra de baja intensidad que el Estado mexicano libra dentro de sus fronteras contra fuerzas irregulares. Hay varios actores en este conflicto generado por el narcotráfico y la violencia: los cárteles y grupos de violencia organizados, los paramilitares de las autodefensas y las fuerzas de seguridad del gobierno de Peña Nieto. La situación en la zona es una auténtica bomba de relojería y dista mucho de estar controlada como asegura Peña Nieto.

En este programa de Enfoque analizamos la situación en Michoacán y el peligro de que las autodefensas sigan una evolución similar a la que vivieron en Colombia. Érika Antequera, periodista y documentalista colombiana destaca que "el narcotráfico en Colombia y México no se presentan de la misma manera aunque las consecuencias nefastas son las mismas" aunque en ambos escenarios "el problema es la ausencia del Estado, el desorden de las instituciones, la debilidad de los gobiernos y la complicidad unida a la corrupción".

Mercedes Llamas Palomar, criminóloga mexicana y doctoranda en Gobierno y Administración Pública, advierte del peligro de las autodefensas y expone que en México  "circulan tres teorías: que las autodefensas son civiles, que son grupos apoyados por el gobierno y que son narcos de cárteles rivales que quieren obtener plaza". En todo caso, resalta Llamas Palomar,  hay que preguntarse "cómo llegan este tipo de armas a la sociedad civil" y plantearse que al ser civiles armados el Gobierno no asume ninguna responsabilidad por la violación de derechos humanos. 

Érika Antequera, coautora del documental "La historia que no contaron" sobre el asesinato de su padre a manos de paramilitares en Colombia alerta del peligro de perder "el control de este tipo de grupos" -como las autodefensas y los grupos paramilitares-  que "trae consecuencias terribles", más violencia y víctimas entre la población. Mercedes Llamas Palomar  también nos habla del peligro de extensión desde Michoacán en el país de la violencia como ya" ocurre  en Jalisco y otros 16 estados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario