jueves, 17 de abril de 2014

Ecuador refuerza su batalla contra Chevron


Ecuador no cede, ni va a ceder nunca ante la petrolera estadounidense Chevron.La lucha está en los tribunales y tiene como combatientes a más de 2.000 abogados de Chevron frente al empeño y decisión del presidente Rafael Correa. El gobierno de Ecuador denuncia la campaña difamatoria de la compañía estadounidense contra el Estado ecuatoriano mientras Correa sigue sumando apoyos frente a Chevron.

Este programa de Enfoque presentado por Joaquín Mulén cuenta con la presencia de Pablo Fajardo, el abogado ecuatoriano que se ha convertido en una figura mundial por poner en jaque a la poderosa petrolera que ha provocado en la Amazonía  un desastre ambiental, ecológico, económico y humano  por la contaminación y la política extractiva de la compañía estadounidense Chevron. En plató también nos visita Donald Moncayo, portavoz de una de las comunidades indígenas directamente perjudicadas por Chevron, que denuncia las consecuencias que sufre la población y la defensa acérrima de Correa en esta causa.

Fajardo subraya que este es el "juicio más grande de la Historia contra una empresa petrolera por daños ambientales" . Este abogado inmerso en la batalla jurídica contra Chevron resalta que estamos ante un desastre "30 veces mayor que la tragedia del Exxon Valdés en Alaska y también mayor que la de BP en el Golfo de México. Pero esos casos fueron accidentes. Con Chevron vemos una intención de la empresa de causar daño para su beneficio económico. Es un genocidio contra el ecosistema". También son dramáticos los efectos en la población de la zona y su medio, como relata Donald Moncayo que además de incidir en las más de 2.000 personas fallecidas por las tóxicas consecuencias de Chevron nos acerca al día a día de los pobladores de la Amazonía. Moncayo describe cómo se sienten "acorralados por Chevron, ya que la empresa ha demandado a las víctimas".  Un impresionante testimonio de lo que fue una zona virgen y fértil, pero la contaminación ha destrozado el medioambiente y la salud de todos los seres vivos de esta zona de la Amazonía donde hoy "se gasta más dinero en medicinas que en alimentación". Detrás de todo ello, la mano sucia de Chevron.

En la Redacción de Enfoque hemos seguido este tema y dedicado el programa 96, pero continuaremos enfocando hacia el caso Chevron:



Con Dora Aguirre y Tom Kucharz

No hay comentarios:

Publicar un comentario