viernes, 16 de mayo de 2014

Colombia: análisis de actualidad. Conversaciones de paz, espionaje y campaña electoral presidencial


En este Enfoque Joaquín Mulén analiza con Hernando Valencia Villa, abogado experto en Derecho Internacional Humanitario y Héctor Vargas, docente e investigador en resolución conflictos, el crucial momento que vive Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el proceso de paz con las FARC ha superado ya el 60 por ciento de los asuntos de la negociación y confía de nuevo en que se pueda firmar el acuerdo definitivo a lo largo de este año. Es el balance de Santos de unas diálogos de paz que comenzaron en La Habana en noviembre de 2012 y que este lunes se reanudaban para tratar el tema de las drogas ilícitas. Una ronda crucial entre gobierno y las FARC con las drogas y el narcotráfico como eje central de la reunión, que es la última antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.


Todas las miradas están en La Habana donde este conflictivo punto puede cerrarse con un acuerdo, pero donde además las informaciones de espionaje han levantado las alarmas. El escándalo va a mayores tras la detención de Andrés Fernando Sepúlveda, acusado de interceptar el correo personal de Santos y espiar las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las cuales, hasta ahora, se han llevado a cabo a puerta cerrada. Sepúlveda trabajaba como director de redes sociales para la campaña de Oscar Iván Zuluaga, principal rival electoral de Santos y abierto opositor a las negociaciones con las FARC. También se analizan los últimos sondeos que a 11 días de las elecciones presidenciales dan como favorito a Zuluaga con 2 puntos de ventaja sobre Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario