viernes, 2 de mayo de 2014

Colombia: El regreso de Petro a la capital


El “caso Petro” centra este programa presentado por Joaquín Mulén con Yolanda Villavicencio, representante de Alianza Verde en el Exterior y Guillermo Pérez Flórez, experto en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y colaborador de distintos medios de comunicación en España y Colombia como invitados en el plató de Enfoque.

La  destitución e inhabilitación por  15 años del alcalde de la capital colombiana ordenadas por el todo poderoso  procurador, mantiene a los habitantes de Bogotá y al resto de colombianos entre el desconcierto y el asombro, sobre todo después de que un Tribunal Superior bogotano ordenará su restitución. La capital del país ha tenido en menos de un mes tres alcaldes.  Acatando el fallo de la Procuraduría, el presidente Juan Manuel Santos sancionó su destitución y nombró temporalmente a su Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, para que condujera los destinos de la ciudad. A este le reemplazó a las pocas semanas María Mercedes Maldonado, de la Alianza Verde,  y solo dos días después de nombramiento tuvo que entregar  el cargo nuevamente a quien fuera su jefe, Gustavo Petro.


Sin embargo, este no es todavía un final feliz para el alcalde pues se enfrenta  a sendas impugnaciones del fallo restitutorio presentadas por la misma presidencia que acató esa orden judicial y por la procuraduría. Además, si este fallo se mantuviera en firme, todavía le queda al alcalde bogotano la reactivación del proceso de revocatoria de su mandato, para el que la Registraduría General que está buscando fecha. Petro ha vuelto para quedarse, pero ¿Hasta cuándo? Por lo pronto,  el polémico alcalde ya ha anunciado que quiere ser el primer Presidente de Colombia tras el post conflicto. El apoyo popular con el que cuenta y que hemos podido en las calles de la capital le sitúan como un fuerte candidato de la izquierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario