jueves, 22 de mayo de 2014

Movilización global: Unidos contra Chevron


En este Enfoque Henry Molano analiza el alcance de la jornada mundial de movilización contra la petrolera Chevron-Texaco con Thais Becerra, portavoz de la Red Europea de Apoyo UDAPT (Unión de Afectados fectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco) y Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Más de 13 países de 3 continentes se han sumado al Día Internacional Anti-Chevron. Una movilización de protesta mundial contra esta transnacional estadounidense causante, por su estrategia extractiva y sus malas prácticas, de daños irreversibles en el medioambiente y miles de muertes. La petrolera es responsable en Ecuador del mayor desastre medioambiental de la historia con tóxicas consecuencias en el ecosistema y las poblaciones de una amplia zona de la Amazonía.

Un tesoro para la Humanidad que tardará en recuperarse de las miles y miles de toneladas que contaminan su suelo y sus aguas. La movilización frente a los abusos y prácticas de Chevron arranca en Ecuador donde el presidente Rafael Correa mantiene su pulso de denuncia contra "La mano sucia de Chevron" y se ha extendido a distintas naciones de América, Europa y África con plantones, marchas, foros de debate y proyección de documentales. Todos unidos contra Chevron.
 
En estos casi 27 minutos de programa Henry Molano repasa las claves de actualidad y últimas novedades del caso Chevron con nuestros dos invitados Thais Becerra y Jorge Fonseca. Además,  Joaquín Mulén entrevista a César Sánchez, integrante de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco. Él recoge en su voz la realidad de los que habitan y sobreviven en un hábitat destrozado por la codicia, César Sanchez nos acerca a una lucha de David contra Goliat a la que ciudadanos de todo el mundo pueden unirse.


En Enfoque hemos seguido el caso Chevron-Texaco y analizado 
en anteriores programas:

ENFOQUE 234
Con Pablo Fajardo y Donald Moncayo

ENFOQUE 96
Con Dora Aguirre y Tom Kucharz

No hay comentarios:

Publicar un comentario